factores sistémicos

Para convertirse en comunidades de aprendizaje incluyentes, las escuelas necesitan apoyo y acompañamiento – equitativo, relevante, contextualizado y puntual – desde el sistema. Esta sección presenta información sobre cómo entender, medir y monitorear algunos de los factores sistémicos más importantes.

desarrollo integral de la primera infancia (DIPI)

selección, asignación y promoción docente

formación docente inicial

formación docente continua

evaluación de aprendizaje

sistemas transparentes de información

acompañamiento y asesoría a docentes y directivos

currículo incluyente y flexible

autoridades educativas – federales y locales – con compromiso y capacidad

gasto suficiente, eficaz y equitativo

factores escolares

El derecho a la educación depende en gran parte de las condiciones que se generan en las escuelas. Todos los factores escolares deben estar alineados y orientados a materializar el derecho a la educación (acceso, participación y aprendizaje). Esta sección presenta información sobre cómo entender, medir y monitorear algunos de los factores escolares más importantes.

liderazgo escolar efectivo

prácticas y actitudes docentes adecuadas

  • observación en el aula:

    Instrumento para evaluar la interacción entre el docente y los alumnos a través de observación en el aula y estrategias para mejorar estas interacciones.

condiciones materiales adecuadas

  • formato 911:

    Esta base de datos contiene información sobre infraestructura, entre otros factores relevantes, para todos los centros escolares del país.

clima escolar seguro y participativo

aprendizaje profesional docente colaborativo

seguimiento al progreso de cada niño, niña y joven

participación de familias

proyecto educativo escolar

resultados

El derecho a la educación se puede medir a través de tres indicadores concretos:

  1. el acceso, progreso y permanencia en el sistema educativo;
  2. la participación
  3. los aprendizajes

Esta sección presenta fuentes de información para entender, medir y monitorear el grado de concreción del derecho a la educación en México y la región.

progreso y permanencia

participación de los alumnos

  • observación en el aula:

    Herramientas como “Stallings” sirven para medir la participación de los alumnos en el aula.

aprendizaje integral