¿quiénes somos?

Xaber es una organización de sociedad civil – sin fines de lucro y sin afilicación política ni religiosa – enfocada en transformar la educación en México y América Latina a través de la evidencia y el fortalecimiento de los actores educativos.

visión

Todas las niñas, niños y jóvenes, especialmente los que viven en marginación, tienen oportunidades educativas que les permitan realizar su proyecto de vida y participar en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y sostenible.

misión

Fortalecer a actores clave en el sistema educativo para que tomen decisiones y actúen con base en la evidencia y con orientación a garantizar el derecho a la educación incluyente.

principios que nos guían:

  • independencia

    En Xaber, mantenemos nuestra autonomía con respecto de cualquier interés político, económico, religioso o particular, siempre guiándonos por el interés de las niñas, niños y jóvenes de la región.

  • equidad

    La educación debe ser un mecanismo de desarrollo personal y justicia social que iguale las oportunidades entre las personas independientemente de su situación social, económica o cultural. En Xaber trabajamos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes que viven en marginación, valorando la diversidad inherente a cada persona y a su comunidad.

  • aprendizaje

    Guiarnos por la evidencia implica insertarnos en un proceso de búsqueda constante, de indagación para aprender más sobre lo que sí funciona y de reflexión para entender las consecuencias de lo que todavía no sabemos. En Xaber, nos guiamos por la evidencia y propiciamos situaciones y experiencias de aprendizaje continuo para nosotros, así como con otros.

  • colaboración

    La educación, y la educación pública en particular, debe ser el espacio para la construcción democrática de la sociedad a la que aspiramos. Xaber busca fomentar la participación positiva y la colaboración empática y efectiva entre todos los actores de la educación, reconociendo y valorando la dimensión humana de la política educativa.

  • cambio social

    La educación puede transformar realidades de personas y comunidades, así como del país y la región. Xaber busca entender, reconocer y recuperar lo mejor de los contextos y esfuerzos educativos actuales para promover cambios significativos. Nuestro trabajo siempre debe tener implicaciones reales – de corto, mediano o largo plazo – en las vidas de las niñas, niños y jóvenes de la región.

equipo

Xaber esta integrado por un grupo de expertos en educación y economía que buscan día a día contribuir a mejorar y profesionalizar la educación en México.

Jorge U. Colin P.

Jennifer L. O’Donoghue

Vicente A. García M.

Rafael de Hoyos

Elizabeth Monroy

Brenda Jiménez

David Islas

Sebastián Guevara

contribución

  • Generar y difundir conocimientos.
  • Ser un puente entre la evidencia y la toma de decisiones.
  • Construir mecanismos de aprendizaje para mejorar la política educativa.
  • Impulsar la co-construcción democrática trabajando de la mano de actores educativos en lo local.
  • Complementar esfuerzos de exigencia ciudadana.
  • Lograr ciclos de mejora que impacten en las vidas reales de las niñas, niños y jóvenes.