¿cómo trabajamos?


En Xaber buscamos fortalecer a actores clave para que puedan tomar mejores decisiones de política educativa y actuar efectivamente para garantizar el derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a la educación por medio de tres líneas estratégicas: la investigación, el acompañamiento y el intercambio de aprendizajes.

líneas de trabajo



investigar

Identificar evidencia científica y pertinente sobre lo que funciona para lograr que todas las niñas, niños y jóvenes están en las escuelas, participan en su proceso educativo y logran un aprendizaje integral, progresivo y significativo.

  • notas de política

    Resúmenes de la evidencia nacional e internacional sobre un tema particular con recomendaciones específicas para tomadores de decisiones.

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  • documentos de trabajo

    Investigación original en temas fundamentales para la transformación educativa.

  • repositorio

    Primer repositorio consolidado con bases de datos relevantes para entender la educación en México.

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  • laboratorio de prácticas innovadoras

    Identificar, visibilizar y sistematizar prácticas innovadoras y prometedoras en los estados.

acompañar

Acompañar a actores educativos en sus esfuerzos para desarrollar, implementar, evaluar y ajustar políticas educativas orientadas a garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación incluyente.

  • asesoría y asistencia técnica

    Trabajar con autoridades, funcionarios, comunidades escolares y otros actores para promover políticas y prácticas basadas en evidencia que apoyen la construcción de escuelas como comunidades de aprendizaje incluyentes.

  • evaluación

    Diseñar y llevar a cabo evaluaciones de impacto, de resultados, de proceso y de programa con enfoque en mejorar la efectividad de las políticas educativas.

  • formación

    Desarrollar procesos de formación con actores clave en el sistema educativo para fortalecer sus habilidades relevantes a la política educativa.

compartir

Abrir espacios para el intercambio de conocimientos, prácticas y experiencias y el desarrollo de estrategias de mejora.

  • comunidades de aprendizaje

    Construir redes y promover espacios de intercambio entre actores de distintas entidades (y países) que diseñan, implementan y evalúan política pública educativa para compartir prácticas y aprender juntos sobre temas específicos.

  • seminarios y foros

    Desarrollar momentos de aprendizaje para profundizar en un tema.

  • presentaciones

    Llevar a cabo actividades de divulgación al público en general.

  • publicaciones

    Comunicar a través de medios impresos y electrónicos aprendizajes relevantes para mejorar la política educativa en todas sus etapas. Éstas pueden tomar la forma de publicaciones más técnicas o de difusión más general.