repositorio de datos


El repositorio de datos presenta diversas bases de datos – así como sus cuestionarios, fichas técnicas y diccionarios correspondientes – relevantes para entender y generar evidencia sobre la educación en México.

Esperamos que se convierta en un espacio de aprendizaje colaborativo e intercambio de conocimientos con base en el análisis y la evidencia para identificar lo que sí funciona para mejorar la educación en México.

Inscríbase aquí para recibir notificaciones sobre la publicación de nuevas bases de datos y otras noticias del repositorio.

Resultados de aprendizaje (ENLACE)

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aplicada entre 2006 y 2014, midió el logro en Español y Matemáticas de todos los estudiantes de 3º a 6º de primaria, 1º a 3º de secundaria y 3º de media superior de todas las escuelas del país.

Aquí se presenta un consolidado de las bases ENLACE a nivel estudiante, lo cual permite dar seguimiento a las trayectorias educativas y niveles de aprendizaje de individuos a lo largo de casi una década. Consulta la nota técnica para más información.

Cuestionarios de contexto (ENLACE)

Con el objetivo de contextualizar los resultados de aprendizaje obtenidos por las y los estudiantes en la prueba ENLACE, se aplicaron cuestionarios de contexto a docentes, padres de familia, directores, alumnos y al Consejo Escolar de Participación Social.

Estos cuestionarios recopilan información en cinco categorías: Datos Profesionales; Infraestructura equipo y materiales; Hábitos de Lectura; Gestión y Organización Escolar y Prácticas Pedagógicas.

Se presenta una primera entrega con los cuestionarios de contexto para los Docentes de 2008 a 2013.

¡Próximamente tendremos los cuestionarios de contexto para Familias, Directores y Estudiantes!

Estadística del Sistema Educativo Mexicano (Formato 911)

Comprende varias bases de datos correspondientes a los diferentes niveles y servicios educativos, las cuales concentran la información estadística de todos los centros educativos – públicos y privados - del país; es la base para la estadística oficial del Sistema Educativo (SEN).

Las bases que encuentras en este repositorio están desagregadas por nivel y tipo de servicio para los niveles de primaria y secundaria, las cuales incluyen información desde el ciclo escolar 1998-1999 al ciclo 2018-2019. La base de datos correspondiente a la educación media superior, será publicada en este portal en septiembre.

La información para la construcción de la base de preescolar aún no ha sido compartida por la SEP; no obstante, el requerimiento de información sigue vigente y esperamos poder publicar estas bases a la brevedad.

COMIPEMS

Presenta información sobre los alumnos que participaron en el concurso de asignación a la Educación Media Superior (EMS) que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) desde 1996.

El propósito de este concurso es asignar a los aspirantes a una opción educativa que ofrecen las instituciones convocantes. Además de los resultados en lengua y matemáticas, la base COMIPEMS contiene información de contexto de los aspirantes que permiten tener mayor conocimiento de las características socioeconómicas de los alumnos que egresan de la secundaria y aspiran a ingresar a la EMS en la ZMCDMX.

  • próximamente

Docentes

Esta base de datos es el resultado de cruzar el Registro Nacional de Maestros (RNM), el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y un bloque de fuentes complementarias, que incluye: la prueba Enlace para Educación Media Superior (ENLACE); el Servicio Profesional Docente (SPD); la Evaluación Universal de 2012; el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) y el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de 2013 (CEMABE).

  • próximamente